Estimados amigos:
Os invitamos a asistir el martes 21 de julio, a las 19:30 en el local del 0.7 en la calle del pabellón Hernán Cortés, a la reunión de la Plataforma Carril Bici de Badajoz para tratar los siguientes asuntos:
En relación a los puntos 1 y 2, os resumimos algunas actuaciones:
Mayo-Junio-Julio. Reuniones de trabajo de la directiva para definir y elaborar un Documento de Mejoras del Carril Bici Existente en Badajoz. Este Documento se elabora en respuesta al compromiso adquirido en la anterior reunión con la Concejalía.
Os invitamos a asistir el martes 21 de julio, a las 19:30 en el local del 0.7 en la calle del pabellón Hernán Cortés, a la reunión de la Plataforma Carril Bici de Badajoz para tratar los siguientes asuntos:
1.- Evaluación de las acciones realizadas hasta ahora
2.- Propuestas de actuación en referencia a Ayto+JuntaEx.
3.- Propuestas de actividades para captar socios de cara al inicio del curso: paseos en bici, concurso de ideas para el logo, dinamización del foro de la web. etc.
4.- Organización de las Jornadas de la Movilidad.En relación a los puntos 1 y 2, os resumimos algunas actuaciones:
Mayo-Junio-Julio. Reuniones de trabajo de la directiva para definir y elaborar un Documento de Mejoras del Carril Bici Existente en Badajoz. Este Documento se elabora en respuesta al compromiso adquirido en la anterior reunión con la Concejalía.
06/julio/2009 Reunión con el Concejal de tráfico, D.Germán López Iglesias, para entregar el Documento de Mejoras (previamente enviado por email). El Concejal muestra buena disposición a realizar las soluciones propuestas en un 70-80%.
07/julio/2009 Entrega en el registro del Ayuntamiento del Documento, por parte de un grupo de asociados a la Plataforma, con la asistencia de diversos medios de información (Periódico Extemadura, el Hoy, revista Grada... Nos entrevistan en la COPE y ONDACERO.
08/julio/2009 Reunión con equipo de trabajo para el estudio de los emplazamientos de las estaciones de las bicis públicas. Están presentes diversos técnicos del Ayuntamiento y de la Junta de Extremadura, y un represente de Ingenia Soluciones (empresa concesionaria del servicio de bicis) y un representante de la Plataforma.
Se debate sobre el modelo óptimo de implantación de las Bicis públicas: si una nube de sedes o un eje focalizado. Tras analizar diversos casos de éxito y fracaso en diversas ciudades, se opta por una primera línea a lo largo del eje Altozano - Sinforiano Madroñero - Campus Universitario, puesto que un 70% de usuarios del transporte público transitan por dicho eje. Desde la Plataforma rebatimos esa idea y propongo que una comunicación con el centro y otras zonas no deben dejarse de lado, además de que ese eje tiene mucho tráfico, y que no existen condiciones para un aumento significativo del número de ciclistas, así que se debe plantear un carril bici suficientemente ancho para el aumento de tráfico ciclista previsto.
Finalmente, tras un debate intenso se concluye que se instalará esta primera "línea" , y que luego, una vez comprobado su funcionamiento, se debe conectar el resto de la ciudad.
En este momento no se concreta nada acerca de carril bici a lo largo de esta futura primera línea de transporte en bici.
Ese mismo día nos entrevistan en la SER.
09/julio/2009 Nos entrevistan en Canal Extremadura.
10/julio/2009 Reunión con Begoña Galeano (Arquitecta Municipal), donde le exponemos las preocupaciones de la Plataforma: necesitamos un Carril Bici a lo largo de Sinforiano Madroñero, si se van a colocar ahí las bases de las Bicis Públicas, y creemos que la ciudad necesita un ESTUDIO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE para no caer en los errores del pasado: mala planificación y ejecución de los carriles bici. Nos confirma que hay algunos trabajos parcialmente elaborados, pero que deben completarse y actualizarse.
13/julio/2009 entrevista telefónica con Juan Francisco Bravo, de la Agencia Extremeña de la Energía. Tras comentarle lo urgente que nos parece la elaboración de un ESTUDIO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE para la ciudad, le pregunto si existe la posibilidad de que la Junta lo subvencione. Me comenta que la propuesta debe hacerla el Ayto.., no la Plataforma Carril Bici, pero que sí, que es financiable, aunque aún no sabe en qué porcentaje y bajo qué condiciones. El Ministerio de Industria y Energía (creo que se llama ahora así) tiene partidas para estas cosas, pero que tiene que comprobarlo.
16/julio/2009 Reunión de coordinación para la implantación de la Bici Pública.
En el previo de la reunión, se le comenta al Sr. Concejal los siguientes puntos:
1..- Necesidad del CARRIL BICI en la totalidad del "eje" + campañas de fomento del uso de la bici y de concienciación ciudadana.
2.- Propuesta para sacar adelante el ESTUDIO DE MOVILIDAD cuanto antes (que ya hemos estado moviendo desde otros frentes, y se ve que es posible y necesario).
3.- Situar bases de Bicis Públicas en San Fernando y San Roque.
4.- Propuesta para Carril Bici de la Avda. Montero de Espinosa: elevar el Carril Bici hasta la cota de la acera, así tenemos una vía separada del tráfico, y le ganamos los cm. pertenecientes a bordillo.
A la reunión asisten diversos técnicos, una representación del partido de la oposición y una representación de la Plataforma.
Algunos puntos tratados fueron:
1.- Compromiso de aumento de las bases "en zonas como San Fernando y San Roque, por ejemplo, en un plazo de 6 meses, un año quizá" si se comprueba que el sistema funciona. Estas bases podrían ser sufragadas por el Ayuntamiento. Nos confirman que existen ayudas para proyectos de ampliación del sistema de Bicis Públicas.
2.- Se debate sobre un posible Carril Bici a lo largo de la Avda. Sinforiano Madroñero. La propuesta inicial desecha la idea de llevarlos por los Carriles-Bus, porque no hay suficiente anchura para adelantar y el ciclista puede verse en peligro.
3.- Se propone llevarlos por las aceras, y se pregunta la viabilidad de esta propuesta a los técnicos municipales. Todos ellos opinan que existen aceras suficientemente anchas como para poder hacerlo (aunque haya que retranquear las jardineras existentes). Puede ser un problema el espacio para terrazas. Quedan en estudiar su trazado con más detalle, para poder emitir un informe que sea realizable.
4.- En este punto la Plataforma propone que antes de realizar un tramo de Carril Bici sin suficiente previsión, que puede traer más problemas que beneficios, p. ej. Paseo Fluvial, Circunvalació n, y tantos otros, sería necesario elaborar un ESTUDIO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE para la ciudad. Se considera que es un documento necesario para evitar problemas futuros, además de que estos trabajos son subvencionables. Desde la Concejalía se pide toda la información disponible DE URGENCIA para sacar adelante cuanto antes este documento.
También se expresa la preocupación porque el estudio llegue más tarde que la implantación de las bases de las Bicis, por lo que se solicitará a la Junta de Extremadura una moratoria para poder tener disponible el ESTUDIO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE, aunque la Junta tiene unos plazos establecidos, y que eso no es fácil de mover.
Desde la Plataforma creemos que si este estudio se elabora, y existe el compromiso firme de trasladar a la realidad los resultados de dicho estudio, podemos esperar a tener un Carril Bici en la Avda. Sinforiano Madroñero según las recomendaciones del ESTUDIO DE MOVILIDAD SOSTENIBLE, aunque las bases de Bicis Públicas se instalen previamente.
A la finalización de la reunión se nos convoca a la Plataforma a las 08:30 del martes 21 de julio para concretar detalles de la ejecución del DOCUMENTO DE MEJORAS.
La Junta Directiva.
email: carrilbicibadajoz@yahoo.es
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