Somos una asociación ciudadana sin ánimo de lucro, integrada por usuarios de la bicicleta y apoyada por diversos colectivos, independiente de toda ideología política o religiosa y de todo grupo político, religioso, sindical o económico. Nuestros principales objetivos son:
- Fomentar el uso habitual de la bicicleta como medio de transporte urbano y de ocio.
- Reivindicar una red integral de carriles bici en la ciudad de Badajoz y la adecuación de otras infraestructuras que faciliten los desplazamientos en bici en un entorno vial seguro, así como la habilitación de zonas de aparcamiento seguras para bicicletas.
- En general, promover un modelo de ciudad saludable, que mejore la calidad de vida, basado en los principios de la movilidad sostenible.
Más concretamente, respecto a la bicicleta en la ciudad pretendemos
1. Eliminar los prejuicios culturales y difusión de los beneficios del uso de la bici: Pretendemos mejorar la imagen de la bicicleta en nuestra ciudad. La bici se usa en Holanda (Amsterdam, 20% del total de desplazamientos), Italia (19% en Parma, 176.000 habitantes; 31% en Ferrara, 132.000 habitantes), Suecia (33% en Vasteros, 115.000 habitantes), Suiza (23% en Basilea, 230.000 habitantes); 15% en Berna), Reino Unido (27% en Cambridge, 100.000 habitantes). Otras ciudades y regiones que fomentan el uso de la bicicleta son: Córdoba, Barcelona, Bilbao, Dublín, Friburgo, Estrasburgo, Ginebra, Región Valona, etc.
Los beneficios que el uso de la bicicleta aporta son diversos:
Personales:- Se hace ejercicio físico (la obesidad es un problema en los niños y en parte de los adultos).
- Economía (no hay consumo de energía no renovable, no hay dependencia del petróleo).
- Los desplazamientos no suponen pérdida sustancial de tiempo (en Badajoz, Centro-Universidad en coche, 10-15 minutos; en bici, 10-20 minutos).
- Reduce el estrés y la agresividad. Facilita la sociabilidad.
Colectivos:
- No contamina.
- Ahorra espacio en la ciudad (vías urbanas y aparcamientos públicos y privados).
- Mejora la imagen colectiva de la ciudad.
2. Reducir de los riesgos de accidente:
- Solicitando una red integral de carriles-bici a lo largo de las vías principales de la ciudad que permita conectar los barrios entre sí y con el centro.
- Solicitando la implantación de zonas de velocidad reducida a 30km/h en el resto de vías secundarias, así como otras medidas de calmado de tráfico.
- Fomentando el diseño y desarrollo de campañas a favor del uso de la bicicleta dirigidas a automovilistas, peatones y ciclistas.
3. Reducción del riesgo de robo:
- Facilitar el aparcamiento en colegios, Universidad, centros deportivos, centro de la ciudad con una vigilancia relativa.
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