miércoles, 29 de julio de 2009

Sobre peatones y árboles

Badajoz es una ciudad sorprendente. A veces en el buen sentido, otras veces en otros sentidos no tan buenos. Hoy aparecen en prensa dos cuestiones en principio sin nada que ver, pero que yo cuando las leo, no sé por qué, pienso que las generan las mismas personas.


La primera cuestión es referente a los comentarios sobre un nuevo atropello en la ciudad. Al menos van tres en los últimos 30-40 días. En este caso, como en alguno de los anteriores, el peatón cruzaba la calle por un paso de peatones y el coche lo arrolló. Esto no es lo que sorprende, en todo caso resulta extraño las pocas veces que ocurre teniendo en cuenta a la velocidad que circulan los coches por la ciudad. Hagan la prueba, señores automovilistas: circulen a 50 km/h. por Puente Real, Puente de la Universidad, Juan Sebastián Elcano, Montero de Espinosa, Avenida de Elvas o cualquier otra vía de doble dirección de Badajoz. ¿Hay algún coche/camión/autobús (urbano también, por supuesto)/moto-motillo que no les adelante? A mí, cuando voy en coche a 50 km/h más o menos, me adelantan todos, es decir, todos sobrepasan los límites permidos y razonables en unas vías por donde hay pasos de peatones y alguna bicicleta circulando.




Decía que el atropello no es lo que me sorprende. Lo que realmente me choca es que se reparta la culpa entre el que atropella (el conductor que se salta la obligación de detenerse) y el atropellado. A este último, algunos comentarios de periódicos digitales le achacan que "cruzó sin mirar" o que "los peatones se tiran en plancha" sobre los pasos de peatones. Sin embargo, no hay comentarios parecidos cuando hay un accidente entre dos coches. El que tiene la preferencia aparece, lógicamente, exento de culpa. El colmo de esta visión de los atropellos es la crónica de uno de ellos, en este caso en Mérida. Una furgoneta atropella a un peatón en un paso de peatones, y el periodista habla de que "un despiste del peatón y del conductor del vehículo y el exceso de velocidad se manejan como causas del accidente". Un despiste del peatón...¿ sorprende o no?




La otra noticia es la que han organizado por unos árboles algunos comerciantes de la calle Menacho, calle comercial emblemática de Badajoz. No protestan porque les vayan a quitar árboles, que no los hay, sino porque se los van a plantar en "su" calle. Qué barbaridad, dicen ellos. Ahora los que paseen por allí les va a dar la sombra, no van a poder disfrutar de los "chorritos" pulverizadores de agua que instalaron el año pasado y no van a ser visibles sus escaparates. El representante de los comerciantes también se opone a la peatonalización de la calle.



Yo no sé cómo prentenden diferenciarse de los grandes almacenes. Ponen pegas a lo que a mi entender haría más atractivas las compras por las zona: la peatonalización y el embellecimiento estético con árboles, que además proporcionarían sombra en verano. Ambas permitirían disfrutar de un paseo mucho más agradable que el que permite el interior de un centro comercial usual. Será que no entiendo bien el concepto de Centro Comercial Abierto que manejan. Yo hubiera invertido la subvención que recibieron en su día en árboles y peatonalización, en lugar de banderolas y altavoces para villancicos. Quizás los comerciantes estén pensando en otro consumidor y tengan razón en su propuesta de "árboles no".

No hay comentarios:

Publicar un comentario