viernes, 16 de diciembre de 2011

Manual del ciclista urbano - Ciudad de México D.F.

http://www.sma.df.gob.mx/sma/index.php?opcion=26&id=754

He encontrado este Manual del Ciclista Urbano.  Me parece interesante que una ciudad edite estas guías con recomendaciones del uso (y ocasional disfrute) de la bici en la ciudad. Recuerdo que en Londres, al comprar una bici o cualquier accesorio para ella, te daban un librito con tipos de bici, recomendaciones de circulación, mapas muy detallados con calles con carriles bici, rutas recomendadas de calles con poco tráfico...

¿Sería posible algo así en Badajoz?

jueves, 15 de diciembre de 2011

Noticias HOY

Hola de nuevo.

Hoy aparecen dos noticias relacionadas con el uso de la bici en la ciudad en el periódico HOY. Una de ellas, en la sección de Badajoz (http://www.hoy.es/20111215/local/badajoz/badajoz-ampliara-carril-bici-201112151328.html), habla de que el Ayto. va a seguir las recomendaciones del Estudio de Movilidad Sostenible, lo cual nos parece muy loable y una apuesta segura hacia la mejora de la ciudad. Pero entendemos que antes de construir la casa por el tejado, primero se debería acometer la revisión y mejora de los carriles bici existentes; y segundo, creemos muy necesario una campaña institucional que fomente la convivencia pacífica de peatones, ciclistas y automovilistas, y promueva el uso de la bici como estrategia de movilidad dentro de la ciudad.

La segunda noticia, aparecida en la sección de Cáceres (http://www.hoy.es/v/20111215/caceres/juez-analiza-bicicletas-pueden-20111215.html), tiene que ver con el atropello de un ciclista por parte de un automovilista. Al parecer el primero pasó imprudentemente por un paso de peatones. Esta noticia está acompañada, en la versión digital del diario, por comentarios que no tienen desperdicio, y que manifiestan cierta animadversión hacia la presencia de ciclistas en las ciudades.

Es cierto que se genera tensión entre peatones y ciclistas por un lado, y entre automovilistas y ciclistas por otro lado. Y es muy entendible que así sea, porque el ciclista se mueve en tierra de nadie en lo relativo al código de circulación y las distintas ordenanzas municipales, por lo que se nos percibe como forajidos que nos apropiamos del espacio público.

Sin embargo, no se tiene en cuenta que la ciudad está diseñada para el predominio del coche, cuyas distancias, tiempos de espera en semáforos (diseñados para ajustarse a los tiempos de frenada y aceleración de los mismos), ángulos de giro, ... no tienen nada que ver con el uso de una bici. Si se pretende que la bici se adapte a una normativa común para todos, esta normativa común debe entender las características propias de la bici y adecuarse a ella, y así se evitarán conflictos entre todos los actores de la movilidad urbana.

Mientras esto llega, necesitamos comprensión por parte de todos hacia una realidad que se instala a pasos agigantados en nuestras ciudades, en vez de alimentar un conflicto desde posturas excluyentes.