martes, 22 de diciembre de 2009

Charla en el Ateneo el 20 de enero de 2010


El próximo miércoles 20 de enero, tenemos una cita en el Ateneo de Badajoz para hablar sobre movilidad sostenible. Este es el resumen de la charla que será una introducción a un debate abierto sobre el tema:



En las últimas décadas, el tráfico privado a motor se ha convertido en
un problema para los ciudadanos, para el medio ambiente y para los políticos que gestionan las
ciudades. En Badajoz, aunque lógicamente en menor medida que en otras
urbes de mayor tamaño, también hay quejas sobre el excesivo número de
coches que circulan por las calles, sobre la falta de aparcamiento, la contaminación, el
ruido, los atropellos, etc. ¿Hay soluciones para esta cuestión? La
movilidad sostenible plantea alternativas para mejorar en este
aspecto, apostando por medidas que impulsan la construcción de una
ciudad más humana y menos dependiente del coche privado.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Hola a todo@s:

La Asociación Cívica Ciudad de Badajoz (http://ciudaddebadajoz.blogspot.com/) nos propone unirnos a su plataforma de asociaciones que trabajan en/por/para Badajoz. Esta Asociación busca reunir al mayor número de asociaciones sin ánimo de lucro presentes en la ciudad, para apoyarnos unas a otras en las diversas reivindicaciones sobre la ciudad. No todas las reivindicaciones deben ser apoyadas por todas las asociaciones, sino que en cada momento cada cual decide si se adhiere a una determinada iniciativa.

Lo que está claro es que es interesante encontrar apoyos para ser más fuertes en nuestras demandas al Ayuntamiento.

¿Qué os parece? ¿Nos "apuntamos"? Id pasando por correo un SI o NO, para hacer un recuento de vuestra opinión, y haced los comentarios que estiméis oportunos. El lunes por la noche (22:30h) debemos dar una respuesta.

Un saludo a tod@s.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

La Jornada de Movilidad Sostenible se celebró el día 3 de
septiembre en la Residencia Hernán Cortés, en Badajoz, organizada por la Agencia Extremeña de la Energía y la Plataforma Carril Bici de Badajoz.

La presentación la hicieron el Director General de Junta de Extremadura
responsable de Planificación Energética, el Concejal de Tráfico de
Badajoz y el Director de Agencia Extremeña de la Energía.

Alfonso Sanz, urbanista de GEA21, definió la movilidad
sostenible como el desplazamiento de personas y mercancías a menores
costes sociales y energéticos (a pie, en bici y en transporte
público). Para ello es necesario un cambio de cultura. Puso el ejemplo
de San Sebastián, donde él participó en el plan de movilidad
sostenible que comenzó hace 20 años. Allí tuvo muchas críticas al
principio, las mismas que oímos hoy en Badajoz cuando hablamos de
peatonalizaciones, fomento de la bicicleta y limitación del uso del
coche privado, pero el alcalde siguió adelante y ganó todas las
elecciones cada vez con mayor diferencia. Mostró ejemplos de calles
que de cuatro carriles para coches, pasaron a tres carriles o menos,
aprovechando el espacio liberado para peatones y bicicletas. También
otras calles que directamente se cerraron al tráfico de coches y se
ganaron para las personas. Se mostraron ejemplos de Tolosa, Tarrasa o
Vitoria. Nos llevan, respecto a Badajoz, entre 10 y 20 años.

Jesús Racero, de laUniversidad de Sevilla, habló sobre la Bicicleta Pública en la capital de Andalucía. Contó cómo funciona el sistema, sus ventajas (rapidez,
comodidad, economía, dinamización de usuarios de la bicicleta en
general, etc.) e inconvenientes (vandalismo sufrido, conflictos con
taxistas, comerciantes, etc.). También habló acerca de cómo deben
diseñarse los carriles bici (continuos, sin intersecciones, con sombra
si es posible, buen piso, etc.)

Vicenta García, jefa de servicio de la Junta de Extremadura, contó las ayudas
para el sector energético de la Junta, (!incluídas las ayudas para los regantes!).

Dos representantes de la Policía Local enumeraron las nuevas vías que se han marcado como
carriles bici en Badajoz, así con las construídas por la Junta de
Extremadura en los desdoblamientos de las carreteras de Cáceres y
Valverde de Leganés. También citaron los aparcamientos para bicicletas
habilitados junto a los de motos. El año pasado hubo 18 accidentes de
bicicletas, en 8 de ellos el culpable fue el ciclista. Se
contabilizaron las medidas en favor de la moto como fomento de la
movilidad sostenible.

En la mesa redonda final participaron Alfonso Sanz, Jesús Rasero, Germán López, Vicenta
García, Director de la Agenex y Pedro Martín.

Pedro Martín (Plataforma Carril Bici) cuestionó la posición del peatón
y el ciclista en el tráfico, sometido casi siempre al paso del coche,
que ocupa la mayoría del espacio público. En ese sentido, y no en el
del reglamento de tráfico, cuestionó la responsabilidad de los
accidentes. Comentó el caso de un semáforo en Badajoz que permanece
abierto para peatones entre 10 y 15 segundos y cerrado durante 3-4
minutos. Criticó la falta de preparación y documentación de los
políticos y técnicos en temas de movilidad sostenible.

Germán López (concejal de tráfico de Badajoz) aseguró que los que
gobiernan Badajoz no tienen tiempo para planificar nada, que ellos van
al día a día, que hacen lo pueden, que no tienen presupuesto, que si
por ellos fuera no habrían hecho nada en relación a la bici, pero que
la presión y empuje de grupos como la Plataforma Carril Bici o la
subvención de la Junta para la Bicicleta Pública les obliga a hacer
algo. Se reformarán en 2010 algunos carriles bici existentes y se
harán otros nuevos, pero que gobernar es muy difícil porque hay que
contentar a todos. Por ejemplo, a las peatonalizaciones se oponen los
comerciantes. A la administración no le resulta fácil cambiar
la mentalidad de sus administrados. Ésta está desbordada por el avance
de determinados temas en algunos sectores, p. ej. la Movilidad
Sostenible, y el Ayto. no está parado, aunque aún hay mucho por hacer.
Se están haciendo cosas q hace unos tres años eran impensables, que
cuestan dinero y recursos (zona 30, señalización). El Ayto. está
respondiendo.

Según el concejal, el servicio BiBa está funcionando bien, pero necesita algún ajuste
para que vaya aún mejor, por ejemplo la redistribución o ampliación de las
bases, que necesitan ser reubicadas para acoger la demanda creciente
de este servicio. Las quejas vienen porque no hay bases suficientes. Se
mantendrá el tiempo para usar la bici en 2 horas, se
podrá realizar el pago del servicio trimestralmente. El vandalismo ha
sido especialmente reducido, limitándose a algunos faros arrancados,
alguna cesta rota y una cubierta rajada.



Jesús Racero (Universidad de Sevilla) corrigió a la policía local y al
concejal, aclarándoles que la moto no es un vehículo de movilidad
sostenible.



A preguntas de un asistente, Vicenta García (Jefa de Servicio de
Planificación Energética) no supo aclarar por qué se subvencionan
coches híbridos (que contaminan en carretera más que los coches
pequeños no híbridos) y vehículos eléctricos y sin embargo no hay
subvenciones para la compra de bicicletas eléctricas.



Un asistente preguntó por qué no hay más aparcamientos para bicicletas
en la ciudad. El concejal contestó que se han instalado varias
decenas, pero que su uso es escaso. No aclaró, sin embargo, que el
escaso uso puede deberse a que los existentes suelen estar usados por
motocicletas, puesto que los aparcabicis se han colocado ocupando el
espacio de los aparcamotos.



Una asistente se mostró preocupada por el hecho de que en los pueblos
se esté copiando la costumbre de las ciudades de usar el coche en
exceso. Dijo que a muchos ciudadanos les da miedo usar la bici por la
ciudad.



Algunos de los asistentes procedentes de fuera de Extremadura, se
mostraron sorprendidos por las intervenciones escuchadas en las
Jornadas por parte de los representantes de las administraciones
públicas.


Sobre el caso de un niño atropellado a las puertas de un colegio, el concejal dijo que el Ayutamiento no tiene policías suficientes para poner en cada semáforo, y se reconoce que es
un problema la doble fila a la salida de los colegios.

Carlos Barriga preguntó a los ponentes qué se puede hacer en Badajoz para avanzar en este campo de la movilidad sostenible.

Jesús Racero contestó que hay que aprovechar las experiencias piloto ya
realizadas, y que han demostrado que funcionan bien, y hay que contar
con la colaboración de todos los implicados: padres de alumnos,
profesorado de los centros, alumnos y autoridades. También hay que
fomentar la movilidad para las personas que van a trabajar, buscando
pequeñas actuaciones, y con la colaboración de todo los implicados.
Hay que escoger esas medidas imaginativas que han demostrado eficacia
e implica a los ciudadanos.

Alfonso Sanz contestó que la movilidad sostenible es una cuestión urgente, y hay
que interiorizar que son medidas combinadas con políticas de
disuasión, concienciación y diseño de infraestructuras, y es muy
importante evitar errores de diseño, p. ej. en las vías ciclistas
(carriles bici mal ejecutados), este mal diseño tiene como resultado
que a medio plazo, el 80-90% de las vías ciclistas en España deben ser
reformados.

Pedro Martín afirmó que es importante modificar la ciudad para no
premiar al coche sino al peatón y ciclista. Hay que
repensar la ciudad para que sea preferible por todos moverse de otro
modo alternativo al coche. Hay casos de éxito con medidas que son aplicables a nuestra ciudad.

El concejal dijo que actualmente es imposible pensar en
cortar el tráfico en "la autopista", ni ninguna otra vía; hay que ir poco
a poco.

El responsable de movilidad del Ayuntamiento de Mérida cree necesario que los deciden se empapen de las ideas de la movilidad sostenible: políticos, responsables de
urbanismo, policía local y colectivos ciudadanos. La movilidad sostenible es
compleja, y hay que pensar en que los espacios hay que compartirlos.

Una representante de la Diputación de Badajoz opinó que el cambio de prioridades es urgente, y
quizá eso hará ver como urgente otras necesidades.

Un representante del Ayuntamiento de Plasencia, técnico de seguridad vial dijo que es muy importante contar con todos los colectivos implicados.

Pedro Martín afirmó que las bicis NO son un objetivo en si mismo, sino que el
objetivo es que la ciudad sea más amable con TODOS, especialmente con
peatones y apostó por la peatonalización de la ciudad, para recuperarla como
lugar de encuentro.